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Experiencias para pensar la lectura pianística desde la perspectiva de 2da persona
Mirian Túñez y Favio Shifres.
VI Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Facultad de Bellas Artes - UNLP, La Plata, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/U7r
Resumen
Este trabajo muestra un video que propone una experiencia de lectura pianística compartida en la que se destaca la naturaleza intersubjetiva de la actividad. Dicha experiencia se promueve a través de una partitura analógica que muestra una secuencia de eventos que le suceden a un gato. Así, la observación del video nos permite pensar como los gestos corporales de los participantes se perciben, resuenan, imitan o complementan para dar lugar al encuentro de dos subjetividades con un fuerte componente expresivo. Hasta el momento hemos fundamentado el acto de la lectura atendiendo a las concepciones de la sicología cognitiva y la sicolingüística que la entienden como una actividad compleja en la cual el lector se comunica con el texto, interactúa con él, aporta sus conocimientos previos e inscribe su experiencia en un contexto sociocultural determinado, en un momento concreto, de una manera propia y a partir de quién es. En este sentido la lectura pianística implica (Arturi 1998) un proceso de interacción continua entre: (i) habilidades de identificación referidas al reconocimiento de los signos musicales para la decodificación de la partitura, (ii) conocimientos de procedimientos y recursos para el dominio del instrumento que dependen de las habilidades de ejecución y (iii) habilidades interpretativas del nivel más alto que dan lugar a una reconstrucción significante de un texto musical como una estructura de significado coherente y unificada. Concepciones que nos sitúan desde un enfoque clásico, según el cual, la mente opera a partir de la información que entra conforme el formato representacional adecuado, de modo que se va integrando en estructuras de complejidad creciente, a partir de las cuales la misma mente diseña un plan de acción que da lugar a la respuesta, motora o de otro tipo. Creemos sin embargo, que existen otros modos de describir el acto de la lectura pianística más vinculado con la experiencia corporeizada de la actividad, que a su vez, pueden allanar los caminos de su aprendizaje. Estos modos no excluyentes de los anteriores, entienden a la música como un acto intencional y se encuadran dentro de las descripciones de 2da persona (Leman, 2008). La idea básica de esta perspectiva consiste en que en ciertas situaciones de interacción personal los participantes interpretan al otro y son interpretados por el otro. El modo en el que participamos de la percepción del otro se pone de manifiesto a través de movimientos de apareamiento o completamiento anticipatorios o concurrentes. Así, al desplegar articulaciones corporales con el otro sentimos con él. (Shifres 2012).De acuerdo con Daniel Stern (citado en Shifres 2012) se trata de una capacidad a través de la cual podemos experimentar lo que el otro está experimentando, siendo el otro el foco de nuestra orientación, y posibilitando la imitación, la empatía, la simpatía, el contagio emocional y la identificación. La observación del otro no es aséptica, participamos en lo que él percibe y nos involucramos en su pensamiento. Esta capacidad para la percepción participativa permite que el que percibe resuene con lo que el otro está haciendo o tratando de hacer como si el marco de referencia del que percibe estuviera corporalmente centrado en el otro. De esta manera, nos interesa explorar el acto de la lectura pianística a partir de estar y experimentar con otros, destacando la posibilidad de que el otro pueda no estar presente, sea un otro virtual, hecho que no invalida la naturaleza intersubjetiva de la experiencia lectora
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