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Comprensión transmodal de la expresión musical
Favio Shifres.
V Reunión Anual de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música y Primera Ateneo del Mercosur. Inst. Superior De Música Prof Carmelo H. De Biasi, Corrientes, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/ZRq
Resumen
La transmodalidad es un concepto acuñado a partir de las investigaciones en el campo de la psicología del desarrollo y que originalmente alude a la capacidad de los infantes para transferir la experiencia perceptual de una modalidad sensorial a otra. Un importante cuerpo de investigación da cuenta actualmente de que es posible pensar ciertos aspectos de la ejecución, la audición y la composición musical como ajustándose a las funciones psicológicas que se desarrollan en la infancia temprana, y presentándose como variantes evolutivas más sofisticadas de tales funciones en la vida ulterior. De este modo los procesos transmodales podrían jugar un rol central en la cognición musical, y en la creación de significado a la experiencia musical. En este trabajo se aporta evidencia empírica acerca de la relación entre la información visual recibida durante la escucha musical y la información expresiva proveniente de la ejecución. En él se entiende como información expresiva a la resultante de los dominios de acción del ejecutante –en el caso de la música académica para piano, el timing, las dinámicas, la articulación, el pedaleo, principalmente-. En particular se evoca aquí el modo en el que el timing de la ejecución puede relacionarse con la información visual tomada de la estimulación compleja. El paradigma de juicio de similitud fue utilizado para el experimento. En él, los sujetos debían juzgar la similitud de un fragmento musical escuchado como banda sonora de una secuencia fílmica observada con cinco fragmentos de la misma pieza musical ejecutada por cinco artistas diferentes. Los resultados indican que tanto la información visual, como la estructura dramático-narrativa recibida inciden en los juicios de similitud establecidos. El análisis microtemporal tanto de las ejecuciones utilizadas como del componente visual de la secuencia fílmica utilizada da cuenta de cierta equivalencia a nivel temporal entre los atributos vistos en el film y los escuchados en la ejecución juzgada como más similar. Estos hallazgos se discuten a la luz de las teorías sobre transmodalidad y comunicación del timing. Se concluye que aunque dicha equivalencia no es directa, se la puede vincular al modo en el que ambas estimulaciones suscitan una organización particular del transcurrir del tiempo. En otros términos, ambas organizaciones temporales dan lugar a estructuras narrativas susceptibles de ser identificadas.
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