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La Música como Modelo Teórico: Problemas ontológicos y epistemológicos del giro musical en el estudio de los procesos psicológicos complejos
Favio Shifres.
1º Encontro Científico de Música e Interdisciplinaridade. Universidad Estadual de Sao Paulo, Sao Paulo, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/pc0
Resumen
Muchas contribyuciones al estudio de la música en la cultura y el desarrollo humano por parte de la Sociología, la Antropología, la Psicología entre otras disciplinas, resultan altamente persuasivas. Por esa razón, no son pocos los problemas teóricos vinculados con la experiencia musical que se abordan a partir de teorías desarrolladas por otras disciplinas. Como parte de esa tendencia epistemológica la psicología cognitiva de la música cobró un gran impulso sobre la base de una mirada lingüística de la cognición humana. Al mismo tiempo, la Teoría de la Música, también hegemonizada por la mirada ligüístico-estructuralista desarrolló categorías de análisis y argumentos sobre la música y sus prácticas fuertemente influenciados por una ontología subordinada a conceptos derivados de la notación musical occidental, desarrollada a lo largo de por lo menos el último milenio, pero consolidada durante la modernidad.Actualmente, las ciencias cognitivas de segunda generación cuestionan la base lingüística de la cognición y propone un giro corporal para entender los procesos cognitivos. En ese marco se ha propuesto a la música como metáfora de base para la modelización cognitiva. Sin embargo, consideramos que esa modelización es inviable si se piensa la música desde la retórica de la modernidad. En esta conferencia argumentamos que las ontologías de música y las categorías con las que la pensamos a partir de la epistemología dominante, no permiten comprender el verdadero alcance de entender la musicalidad de los procesos cognitivos y comunicacionales. De este modo se requiere un desprendimiento epistemológico para entender cabalmente el alcance que la música puede hacer al conocimiento del funcionamiento de la mente. En este nuevo ambiente epistemológico otra modalidad de interdisciplina permitirá superar la mirada de los estudios sobre la música como receptores pasivos de teorías desarrolladas en otros campos, para brindarse como modelo de modos de conocer, interactuar y sentir.
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