Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
CORPORALIDAD Y ESTILO MUSICAL EN LA FORMACIÓN INSTRUMENTAL
Ivana López, Favio Shifres y Gustavo Vargas.
Musicalidad Humana: Debates actuales en Evolucioón, Desarrollo y cognición e Implicancias socio-culturales. Facultad de Bellas Artes UNLP-UAI-SACCoM, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/XuV
Resumen
Este trabajo exploró la relación entre cuerpo y estilo musical en estudiantes iniciales y avanzados de música, bajo el supuesto de que el cuerpo se involucra a través del movimiento, el gesto y la postura de forma de contribuir al reconocimiento del estilo. 75 estudiantes de carreras de instrumento estimaron el estilo de 15 performances de guitarra a partir de la observación de ejecuciones sin sonido y describieron los indicadores observados en la resolución de esa tarea. Se indagó a través de esta tarea los recursos metacognitivos de los estudiantes para identificar el estilo musical cuando se coloca al cuerpo como foco atencional de la performance y se lo vinculó con la experiencia musical del estudiante en la realización de repertorios de los diferentes estilos. Los resultados no permiten suponer que los estudiantes otorguen a la gestalt corporal un rol importante para el reconocimiento del estilo. Sin embargo se observó una tendencia a reconocer mejor los rasgos corporales comprometidos en la ejecución de los estilos más abordados en la formación. La evidencia metacognitiva muestra que los estudiantes avanzados privilegian los indicadores gestuales globales, en tanto que los estudiantes iniciales focalizan en cuestiones técnicas y del lenguaje musical.
Texto completo