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Música y cognición performativa: legitimando el embodiment
Favio Shifres.
Congreso Latinoamericano de Ciencia Psicológica 2014. Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica, Buenos Aires, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/cyo
Resumen
Resumen: El giro corporal en el estudio de la mente surgió de manera promisoria para superar escollos del cognitivismo clásico. No obstante, dicho giro es blanco de numerosas críticas. Habiendo el estudio de la experiencia musical puesto en tela de juicio muchos de las asunciones del paradigma clásico, debería resistir tales críticas. Sin embargo, ciertos supuestos musicológicos limitan el alcance de la música como dominio cognitivo impidiendo justipreciar el paradigma corporeizado para abordar la cognición humana incluyendo la experiencia musical y del pensamiento performativo. En tal sentido la dependencia de la psicología de la música respecto de la del lenguaje, parece ser clave. DESARROLLO: Tres tipos de prejuicios conceptuales imponen límites ontológicos a la música como dominio cognitivo: (i) el prejuicio estructural asume que la mú- sica compromete estructuras jerárquicas de constituyentes lingüísticos organizadas conforme gramáticas; (ii) el prejuicio funcional circunscribe las funciones de la música a su rol como sistema comunicacional; y (iii) el prejuicio modal confina los procesos cognitivos musicales a la operatoria con un imput sonoro. Existe, empero, numerosa evidencia para desarticular estos prejuicios.DISCUSIÓN: Clásicamente, la experiencia musical se ha estudiado con el auxilio de categorías conceptuales propias de la notación musical y la cultura musical alfabetizada de occidente. Por el contrario, el abordaje de la experiencia musical a partir de una redefinición de música con el aporte de conceptos de cuño corporeizado tales como Musicalidad Comunicativa y Formas Dinámicas de la Vitalidad, puede ser un campo fértil para el desarrollo de las propuestas corporeizadas.
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