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Un videojuego como contexto tecnológico digital para el desarrollo de la lectura de partituras pianísticas
Mirian Túñez, Favio Shifres y Alejandro González.
Revista Iberoamericana de Ciencias Sociales, vol. 4, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/70z
Resumen
El trabajo tiene por objeto compartir reflexiones sobre la elección del videojuego como estrategiadidáctica para el desarrollo de la lectura de partituras al piano y describir brevemente supresentación en una ExpoLúdica. En este sentido, entendemos que la lectura pianística es unaactividad en la que intervienen procesos perceptivos, motores y cognitivos que dependen en granmedida de la experiencia musical. Por otro lado el videojuego nos permite focalizar la actividaddel usuario simulando la misma realidad de dicha lectura. Surge de esta manera, el diseño de unprototipo de videojuego implementado a través del software Processing, entorno de programaciónde código abierto, que permite visualizar imágenes, grabar, reproducir y escuchar sonidos yconectar vía MIDI un teclado para su realización. Este prototipo, presentado ante un públicoinfantil sin conocimientos formales de música, nos permitió rescatar los conjuntos de acciones,estrategias y opciones que se desenvuelven en el continuum de la lectura pianística en un espaciode coherencia multimodal y funcionalidad práctica para valorizar los procesos que llevan delsonido a la construcción del símbolo escrito a través de la acción.
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