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¿Qué es lo que la ejecución pianística hace saber acerca de la organización de la textura musical? Un estudio preliminar
Favio Shifres.
Boletín de Investigación Educativo-Musical, vol. 10, 1997, pp. 83-88.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/UHY
Resumen
Como etapa preliminar en el examen de las acciones que debe realizar el ejecutante a los fines de lograr la comunicación de su concepto de la estructura musical al auditor, se estudió la habilidad de auditores para establecer jerarquías en el nivel de pregnancia del plano principal de diversas texturas del repertorio pianístico conforme estos se enfrentan a diferentes ejecuciones de un mismo fragmento musical en las que se ha puesto en juego un criterio interpretativo distinto (entendiendo por tal al conjunto de acciones interpretativas del ejecutante). Los fragmentos grabados por un pianistas de primer nivel se presentaron en dos versiones (correcta y plana) de acuerdo a la intención del ejecutante de jerarquizar el plano principal de la textura o de realizar una ejecución neutra (sin énfasis alguno). Se compararon las respuestas dados por sujetos (N=16=) no músicos y músicos, y dentro de este grupo las dadas por los pianistas y los no pianistas. Los datos hallados corroboran que la acción del ejecutante es de importancia en el esclarecimiento de la jerarquía textural y circunscriben las diferencias en las respuestas correspondientes a cada grupo de sujetos. Los resultados obtenidos constituyen una fuente de múltiples hipótesis para emprendimientos futuros.
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