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Algo más sobre el enlace entre la infancia temprana y la música: el poder expresivo del rubato
Favio Shifres.
En Español, Silvia, Psicología de la Música y del Desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana. Buenos Aires (Argentina): Paidos.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/pDa
Resumen
Los estudios en Infancia Temprana enfatizan los rasgos de musicalidad de los primeros intercambios intersubjetivos destacando la musicalidad como un rasgo primigenio y ubicuo de la cognición. Estos estudios han destacado el dominio de las alturas del sonido y el tiempo como claves en la definición de esa musicalidad. Específicamente en el dominio temporal ha sido considerado crucial el establecimiento de regularidades y de patrones de proporciones digitales simples de duraciones entre los sonidos (y eventos de esos patrones). Este nivel de relaciones temporales (que va entre los 0,200 y los 2 segundos) define grosso modo la noción estructuralista de ritmo musical. Sin embargo, ciertos estudios sobre el carácter de las ejecuciones musicales dirigidas a los infantes dan cuenta de que la relación entre ese nivel duracional (estructural) y un nivel menor de duraciones (del orden de los 30 a 300 milisegundos), denominado microesctructural, sería de importancia para definir al menos parte del contenido expresivo del intercambio intersubjetivo. El dominio temporal microestructural ha sido ampliamente estudiado en el campo de la ejecución musical, a través del concepto genérico de rubato. Estos estudios se han centrado en la relación entre los rasgos de la microestructura temporal y sus tensiones con el nivel duracional estructural, como explicación del contenido expresivo de la performance musical. En este campo hemos propuesto una hipótesis evolucionista para lo que podríamos denominar ?el poder expresivo del rubato?, basados en evidencia neurológica y filo y ontogenética y reforzando entonces el enlace IT-AT. A pesar de los avances alcanzados por la investigación en ejecución musical, por su interés cognitivista, ésta ha descuidado la definición de esa microestructura como rasgo de individualidad del performer. Algunos estudios dan cuenta de que es un campo fértil de exploración aparece como una línea promisoria para reforzar el enlace AT-IT. Sin embargo, requiere que la noción de expresión como emergiendo de la tensión entre la estructura y la microestructura sea musicológicamente revisitada. En este capítulo se propone reexaminar la noción de ?dimensión canónica? que define dialécticamente la ?dimensión expresiva? de los enunciados musicales abandonando el anclaje etnocéntrico de los estudios clásicos a la notación musical y considerando componentes dependientes de la cultura compatibles con las culturas musicales orales. A partir de allí se presentan posibles implicancias para el estudio de la intersubjetividad en la infancia temprana y se redefine la hipótesis del ?poder expresivo del rubato?.
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