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Introducción a la Educación Auditiva
Favio Shifres.
En Escuchar y Pensar la Música. Bases teóricas y metológicas. La Plata (Argentina): Edulp.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/kTs
Resumen
Todo buen músico debe tener un buen oído musical. Esta es una afirmación que muy pocos se atreverían a contradecir. Sin embargo, parece que no es muy fácil precisarla. ¿Qué es tener un buen oído musical? El sentido común nos lleva directamente a pensar en aquello que la gente hace con la música. Entonces, una definición de sentido común afirmaría que una persona da cuenta de un buen oído musical cuando puede involucrarse en la música de manera pertinente, ajustada y expresiva. Esto significa que lo que esa persona haga sea adecuado para ese momento musical, que se ciña a los marcos tonales, métricos y rítmicos propios de la música que se está generando y que todo eso sea realizado de manera variada en orden a favorecer la expresión de lo que se deseen comunicar. Sin embargo, en la formación de los músicos profesionales, existen cursos especialmente dirigidos al desarrollo de las habilidades auditivas que parecen, por un lado, llevar sus objetivos más allá de esas cuestiones presentando una enorme cantidad de tópicos y por otro, dejar aparte algunos de aquellos objetivos básicos detrás de su parafernalia metodológica. Este capítulo explora las ideas que han desarrollado la musicología, la psicología y la pedagogía contemporáneas sobre la cuestión de escuchar música y explica su alcance en el ámbito de una educación auditiva actual.
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