Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Psicología y Música. El encuentro interdisciplinar desde una perspectiva plural
Favio Shifres.
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", vol. 32, 2018, pp. 115-138.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/Yff
Resumen
La confluencia entre psicología y musicología es fundacional de ambas disciplinas. Sin embargo es durante el programa cognitivista clásico en la segunda mitad del Siglo XX cuando se consolida en el surgimiento de una disciplina autónoma: la psicología de la música. Debido a sus orígenes, esta psicología es una manifestación de pensamiento abismal. En este trabajo mostramos algunos aspectos de ese pensamiento a partir del desarrollo de dos claves epistemológicas: la mitificación de las metáforas/analogías descriptivas, y el ocultamiento del locus de la enunciación. Se muestra como estas dos claves operan incluso al interior de los denominados estudios multiculturales en psicología de la música, en la preocupación por la búsqueda de universales musicales, en la formulación de categorías de observación y análisis y en el desarrollo de técnicas y metodologías de investigación afines al pensamiento abismal. Finalmente se discuten alternativas para la construcción de una psicología de la música pluriversal.
Texto completo
Dirección externa: