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Identidad y Memoria: Un análisis preliminar del mito prehispánico en la producción musical académica colombiana
Pilar Holguín Tovar y Favio Shifres.
iº Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/p9R
Resumen
La música brinda la posibilidad de representar espacios, personas, movimientos, ideologías o acontecimientos definidos en algún momento en el transcurrir de la historia. Esta función, se proyecta en una doble vertiente. Desde una perspectiva poiética, le permite al músico elaborar los acontecimientos del mundo según su punto de vista ? lo que incluye su historia, su cosmovisión, sus creencias, etc.-, y configurar los rasgos de su identidad. Pero además le brinda a quien recepciona el hecho musical una vía sensible para la interpretación de aspectos de la realidad. De este modo, la representación de los hechos históricos en las obras musicales puede ser considerada a través de esa doble vía ofreciendo múltiples perspectivas y, por ende, múltiples significaciones. Este trabajo busca analizar las representaciones que se realizan en cuatro obras compuestas por compositores colombianos que toman mitos indígenas para establecer la construcción de memoria en la música académica colombiana. En los últimos 50 años del siglo XX, la temática relacionada con los nombres indígenas se fue transformando. Los compositores, probablemente, al abordar lo relacionado con las culturas indígenas, no solo consideraron en sus producciones las melodías sino también otro tipo de factores culturales de estas etnias. De este modo se estableció una relación directa con los componentes fundantes de estas culturas, como las concepciones del ser y el estar en el mundo que determinan los mitos. La interacción entre estos elementos generó nuevos significados en la composición musical latinoamericana
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