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La notación rítmica a partir de la audición. Transformaciones vs. problemas de escritura
Vilma Wagner y Favio Shifres.
13º Encuentro de Ciencias Cogntiivas de la Música. Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, La Plata, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/sGq
Resumen
Fundamentación. En la tradición de las instituciones de enseñanza musical, las actividades de transcripción de melodías como parte del proceso del desarrollo auditivo de músicos profesionales, fueron tomadas como un fin en sí mismo, en el que a través de dictados musicales especialmente preparados, los estudiantes debían dar cuenta de su capacidad para reproducir con exactitud las partituras que habían dado origen a dichos dictados. Este posicionamiento se sustenta en la concepción de la música como texto, según la cual la música es una ontología que halla una representación literal en la partitura. Por el contrario, nuevas perspectivas de la pedagogía musical que tienen en cuenta otras ontologías de la música, entienden la notación musical como sistema de representación de la música que da cuenta de procesos comprometidos en la comprensión musical en un marco de habitus de utilización que depende de la cultura de uso del mismo. Estos enfoques toman la escritura musical como dispositivo metalingüístico a través del cual adentrarse en los procesos cognitivos particularmente involucrados en la comprensión de la estructura musical. Una serie de trabajos anteriores critica el concepto de transcripción como réplica de una partitura modelo, para dar lugar a la idea de que cuando un estudiante a lo largo del proceso de comprensión de la música escuchada comprende su contenido está en condiciones de generar discursos sobre tal contenido. La partitura puede ser vista como uno de tales discursos en la que pueden ocurrir transformaciones del contenido literal que adquieren significado según la propia perspectiva cultural de su realidad musical. Objetivos. Dado que estas indagaciones hasta el momento se han ocupado en mayor medida a transformaciones melódicas (atendiendo a las alturas), en el presente trabajo se propone comenzar a plantear qué sucede en las prácticas pedagógicas que involucran la transcripción rítmica de melodías. Se busca cotejar la partitura que resulta del ejercicio de transcripción de los estudiantes con la ejecución vocal realizada con el objeto de identificar transformaciones rítmicas admisibles como diferentes de los problemas de representación generados por las limitaciones del sistema. Metodología. 120 estudiantes universitarios de música realizaron en grupos de 3 la transcripción de un fragmento de la melodía de Ezeiza, canción de La Guardia Hereje. Previamente escucharon, cantaron y memorizaron el fragmento e identificaron la tónica y la escala mixolidia sobre la que se desarrolla la canción. Con el objeto de estudiar el proceso de toma de decisiones relativo a la escritura (no informado aquí) se les solicitó que grabaran dicho proceso de transcripción. Esto permitió registrar, como parte de la discusión entre los miembros del grupo, las versiones cantadas que cada estudiante había incorporado. La tarea demandó un tiempo de 17 minutos promedio de resolución. Resultados. En este trabajo se presenta la primera etapa de análisis. Las transcripciones fueron comparadas con las versiones cantadas por los estudiantes durante el proceso de anotación. Esta indagación se encuentra aún en proceso de análisis, sin embargo es posible anticipar que se identifican diferentes estrategias para la resolución de los problemas que surgen de la transcripción, dado que, por ejemplo, en el motivo final, fueron propuestas diversas anotaciones, mientras que, esa variedad no tuvo lugar en las ejecuciones cantadas. Conclusiones. Los resultados muestran, en el pasaje de la experiencia cantada a la representación con figuras rítmicas, múltiples diferencias. Es interesante cómo durante el proceso de escritura se tiende a fragmentar las ideas rítmico-melódicas, y en muchos casos luego de cantar la melodía en concordancia con lo escuchado, al aislar distintos motivos, éstos son desconfigurados inconscientemente por imposición de las categorías de la notación. En este sentido, por ejemplo, los comportamientos rítmicos que presentan síncopas, son complejos a la hora de comprenderlos sobre una partitura que debe escribirse, pero son naturalmente realizables en la ejecución y no presentan inconvenientes cuando se ejecutan de manera intuitiva. Se discuten los resultados a partir de problematizar las limitaciones del sistema notacional (respecto de la precisión duracional) y la complejidad duracional de las ejecuciones más familiares, y sus implicancias en la pedagogía del desarrollo auditivo y la lectoescritura musical.
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