Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Prosodia y métrica: paradojas de la comunicación en danza
Alejandro Grosso Laguna, Favio Shifres, Rui Pires y Diana Pinto.
13º Encuentro de Ciencias Cogntiivas de la Música. Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, La Plata, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/xoV
Resumen
Fundamentación. La comunicación en la danza es un fenómeno de alta complejidad que involucra por un lado una estimulación que abarca múltiples modalidades sensoriales (visual, kinética, sonora, háptica, etc.), y por otro un cúmulo de expectativas generadas a partir de un conocimiento de base del espectador y de la organización del contexto local y global. En la situación particular de la clase de danza esos factores se complejizan por la inclusión de otras variables, tales como la intencionalidad pedagógica, el componente semántico implícito en el mensaje lingüístico y la prosodia de dicho mensaje. La estructura métrica, por otra parte, es una configuración mental que jerarquiza los eventos en tanto transcurren en el tiempo en patrones isócronos jerárquicamente organizados. Existe evidencia que muestra que la estructura métrica en el contexto de la danza emerge de la interacción entre músicos (como productores del sonido) con los bailarines (como productores del movimiento), a partir de una sutil negociación del timing individual de ambos en el establecimiento de un timing correlacionado. Este trabajo examina aspectos de la relación entre la complejidad de la estimulación multimodal de la danza y la configuración de la estructura métrica en la mente del espectador, en un caso particular en un contexto pedagógico. El caso particular tuvo lugar en el marco de una investigación en danza a partir de una ilusión métrica generada durante el registro de una experiencia de movimiento a un grupo de investigadores. El trabajo confronta la experiencia métrica sentida en el contexto de la toma con experiencias de visualización posteriores y contradictorias. Objetivos. Este trabajo analiza los detalles de una situación paradojal en la que el espectador participante de una situación común en clases de danza configura particularidades de la estructura métrica de un ejercicio de danza observado. Se busca aportar evidencia acerca de cómo intervienen los diferentes canales de información sensorial en la organización de tal estructura métrica. Método. Una bailarina profesional realizó un típico ejercicio de 8 ?tendú?, 4 hacia adelante y 4 hacia el costado, dos veces consecutivas de acuerdo con dos consignas que implican configuraciones métricas diferentes: con acento de movimiento hacia afuera y acento de movimiento hacia adentro. Se confronta un relato de la experiencia subjetiva de los investigadores (incluida la bailarina) en el contexto del registro del ejercicio, con mediciones objetivas asistidas por software y hardware especial de captura de movimiento, de diversas variables del sonido y el movimiento. Resultados. Se obtuvieron mediciones de las siguientes variables: timing del punto de velocidad 0 de la I falange distal, tomada como el indicador visoespacial (IVE) más relevante al ejercicio; ritmo de sus trayectorias de movimiento del IVE; duración de los períodos de quietud de dicho IVE; aceleración máxima; timing del sonido de la cuenta; intensidad sonora; contenido semántico. Además se vinculó el timing del punto de velocidad 0 del IVE con el Onset del sonido de la cuenta. Los resultados muestran que mientras las mediciones del movimiento revelan dos patrones similares, las mediciones sonoras y el contenido semántico de las expresiones lingüísticas presentan dos patrones opuestos. Discusión. Los resultados muestran el modo en el que la información sonora y el contenido lingüístico del complejo multimodal ejercen una influencia poderosa para una configuración métrica particular. También refuerzan la hipótesis de que la estructura métrica se configura en la mente a partir de mínimos datos fenoménicos como un esquema sobre el que se integra la información subsecuentemente entrante. De tal manera, el comienzo del estímulo (gestual y sonoro) resulta capital en esta configuración. Aunque estos hallazgos deben ser sometidos a experimentación permiten avanzar es aspectos claves de la comunicación en la danza y de la composición de la misma en tanto sonido y movimiento estéticamente elaborados.
Texto completo
Dirección externa: