Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Adquisición de la notación musical: notas para un debate entre conciencia auditiva y psicogénesis
María Inés Burcet y Favio Shifres.
I Congreso Internacional de Psicología de la Música y la Interpretación Musical. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/gpv
Resumen
El aprendizaje de la Notación Musical Occidental (NMO) es central en la mayoría de los abordajes de enseñanza especializada de la música. En ellos se la asume como una herramienta transparente, es decir como un conjunto de categorías que orientan la identificación de atributos perceptibles en la música (principalmente alturas discretas y duraciones proporcionales) y lo vinculan unívocamente con elementos de la representación gráfica. De ahí que a menudo se hable de código para hacer referencia al sistema notacional y que los enfoques alfabetizadores en música consistan en vincular unívocamente cada signo gráfico con un sonido a partir de la conciencia auditiva de aquellos atributos. Alrededor de este determinismo entre unidad sonora y unidad gráfica, en el campo de los estudios en alfabetización, existe una disputa entre los enfoques alfabetizadores basados en ?conciencia fonológica? y aquellos basados en la ?psicogénesis? del sistema de escritura. Esta discusión en el campo de la lengua, ha recobrado interés en el último año en los programas educativos generales, y hasta donde llega nuestro conocimiento, no ha sido abordada en lo relativo a la adquisición de la NMO. Este trabajo se propone presentar las principales argumentaciones sostenidas en aquella discusión problematizándolas en el campo de la música. Para ello se contribuye con aspectos del debate musicológico y educativo acerca de si la notación musical puede entenderse como código o sistema, con evidencia sobre sus usos idiosincráticos. Además se presentan datos de investigaciones psicológicas recientes que dan cuenta de la no transparencia notacional relativa a sus aspectos más elementales, particularmente la unidad operativa del pensamiento musical y el alcance en la representación. Finalmente se elaboran algunas implicancias relativas a los abordajes de la adquisición de la NMO en la educación Musical actual y las ideologías que los sustentan (oído absoluto, música como texto, entre otras)
Texto completo
Dirección externa: