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¿Cómo pensamos la técnica instrumental? Un espacio de la colonialidad del saber y del ser
Mirian Túñez, Mariano Nicolás Guzmán, Lucrecia Ferrero y Favio Shifres.
Ciclo de conversatorios 2020. Debates teóricos y metodológicos de la investigación en música. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, Buenos Aires, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/f0t
Resumen
El concepto de técnica instrumental surge en Europa occidental hacia el siglo XVIII y se consolida en el modelo pedagógico conservatorio como término de la dicotomía técnica-expresión. La reflexión sobre los problemas biomecánicos de tocar un instrumento musical ha quedado entonces asociado al desarrollo de dicho modelo y las instituciones que lo sustentan. Nos preguntamos cómo opera esta asociación en el pensamiento de los músicos. Para comenzar a responder esta pregunta indagamos el pensamiento de dos universos diferentes involucrados en la ejecución musical (el de los músicos profesionales y el de los maestros de instrumento) sobre el concepto de técnica y su relación con las condiciones de producción y validación del conocimiento vinculados a tocar un instrumento. El análisis de los datos obtenidos destaca: (1) la presencia de la dicotomía técnica-expresión a lo largo de todo el desarrollo y la práctica musical; (2) la técnica como método y su identificación con las instituciones que validan el conocimiento; (3) la autonomía del dominio técnico, desvinculado de los intereses de la performance; (4) la naturalización de la técnica como rasgo clave para la valoración de la performance; (5) la generalización de una noción de cuerpo abstracto sin atender a cada cuerpo en particular. Palabras clave: Colonialidad del saber, técnica instrumental, modelo conservatorio.