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?¿Por qué elegí esta carrera??. Colonialidad musical en los ingresantes a la universidad
Sebastián Tobías Castro y Favio Shifres.
Revista 4'33", vol. XIII, 2021, pp. 30-44.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/GPF
Resumen
Conforme el paradigma moderno de conocimiento, la institución conservatorio surge a finales del siglo XVIII para validar y controlar el conocimiento musical socialmente aceptable, de un modo paralelizable con el que la noción de ciencia impone en el campo cognitivo-instrumental. Avanzado el siglo XX, el saber musical se incorpora a la universidad de acuerdo con los modelos modernos elaborados por el conservatorio: el establecimiento de disciplinas musicalesy la consolidación de métodos de matriz cartesianapara ellas. Este paradigma de pensamiento a menudo no se superpone con toda la realidad musical de la sociedad; sin embargo, es posible que siga modelando los imaginarios relativos a la validez y el prestigio del conocimiento musical. En este trabajo indagamos sobre tales imaginarios en los estudiantes (N=477) que buscan ingresar a las carreras de música que ofrece la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de sus respuestas a un cuestionario especialmente confeccionado. El análisis de sus respuestas revela que ese imaginario está modelado por los elementos fundantes de la noción moderna (eurocentrada) de música. Así, se destacan la preeminencia de una concepción instrumental del conocimiento ya sea en la valoración de su adquisición en sí mismo como para la construcción de los proyectos personales musicales o laborales; el proceso preponderantemente individual y personal -por sobre lo social-que presupone la adquisición y desarrollo de habilidades técnicas (teóricas e instrumentales); así como la jerarquización de la universidad en tanto institución portadora del conocimiento válido y con ella los temas de prestigio legitimados tales como la teoría musical, la técnica instrumental o la disciplina en sí en tanto rasgo esencial del sujeto profesional entre otros.
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