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La Ejecución Musical Leída en la Educación Auditiva. Vinculaciones entre aspectos afectivos y corporales
Alejandro Pereira Ghiena, Favio Shifres y María Victoria Assinnato.
I Seminario sobre Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Buenos Aires, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/fq0
Resumen
Fundamentación Uno de los contenidos centrales de la educación auditiva es la ejecución musical cantada a partir de la lectura de partituras convencionales, y como tal, es usual que en el ámbito de la enseñanza musical académica se aborden prácticas en orden a desarrollar esta habilidad de ejecución y se evalúe el desempeño de los estudiantes en relación al dominio de ese código de notación. Sin embargo, existe evidencia anecdótica basada en las manifestaciones de los docentes de esta área, de que las ejecuciones de los estudiantes tienen carencias en la comprensión de la música que están ejecutando que derivan en una performance pobre y falta de expresividad. Esto podría deberse, a grandes rasgos, a que los modos de abordaje tradicionales de este tipo de tareas descuidan ciertos aspectos de la experiencia del estudiante como ejecutante dificultando la construcción de significado musical en el proceso performativo. De este modo, surge la necesidad de replantear tanto las estrategias de abordaje como los materiales empleados. Este contexto se transforma en un ambiente propicio para el desarrollo de una ejecución más ecológica, que se construye en función de la interacción sujeto-entorno y que incluye los rasgos que caracterizan dicha interacción, entre los que se encuentran los aspectos afectivos y corporales propios de cada ejecución. Los aspectos afectivos refieren a las valoraciones y preferencias sobre la ejecución realizada, mientras que los corporales aluden al vínculo entre sonido y movimiento en relación con las acciones requeridas para resolver la tarea. Esta perspectiva de la ejecución permite considerar esto aspectos como relevantes tanto en el abordaje como en la experiencia musical que implica este tipo de tareas de ejecución a partir de la lectura. Con el fin de propiciar experiencias que fortalezcan el desarrollo de la ejecución leída, habitualmente se propone a estudiantes que se encuentran iniciando el ciclo de formación musical académica básica la realización de un compendio compuesto por diferentes tipos de ejecución. La mayoría de ellos requieren ajustes rítmico-métrico-tonal puestos de modo expresivo en la ejecución y parten básicamente de la utilización de la voz cantada, de un instrumento armónico y de un conjunto de obras grabadas. Al comenzar cada práctica de ejecución, se propone la realización de ciertas actividades consideradas preparatorias para la ejecución final, tales como, escuchar una grabación y moverse con ella, analizar la partitura, percutir frases rítmicas o cantar motivos melódicos basados en la melodía en cuestión, improvisar patrones rítmicos sobre la pista, tocar la armonía en un instrumento armónico, etc. En cada caso, la tarea puede demandar un tipo diferente de actividad para la ejecución final, a saber, cantar a capela, cantar acompañándose con un instrumento armónico, cantar a dos voces con un compañero o cantar sobre banda grabada. Objetivo Este trabajo propone estudiar las relaciones entre la ejecución musical leída en el ámbito de la educación auditiva y los aspectos afectivos y corporales involucrados en la experiencia musical que esta tarea implica, considerándolas relevantes para la práctica de significado en la ejecución. Metodología Se le solicitó a 6 estudiantes que prepararan la ejecución de diferentes melodías del repertorio respetando las actividades preparatorias propuestas y se registró la ejecución final de cada uno de ellos realizando tomas de frente y de perfil. Luego de la ejecución se les solicitó a los participantes que completaran un cuestionario referente a los aspectos afectivos y corporales de la ejecución realizada. Se analizaron las imágenes de video y el audio con el fin de hallar relaciones entre las características de la performance (sonido y movimiento corporal) y las respuestas brindadas en el cuestionario a partir de (i) la descripción cualitativa del movimiento corporal observado en la performance, (ii) el análisis de la cantidad de movimiento en vinculación con las características de la onda sonora resultante de la ejecución, y (iii) el análisis de los aspectos afectivos y corporales de la performance a partir de las respuestas de los estudiantes. Se analizaron los casos de forma individual y luego se compararon por pares de acuerdo al tipo de actividad demandado en la ejecución para cada caso. Resultados y discusión Los resultados están siendo procesados y serán presentados durante el seminario. Se discute la necesidad de considerar ciertos aspectos de la experiencia de ejecución en la elaboración de estrategias de abordaje de estos contenidos, y su relación con las prácticas de significado que se espera que se produzcan en la performance construida a partir de la lectura musical.
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