Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El oído musical: definición y desarrollo desde una perspectiva situada, corporeizada, intersubjetiva y multimodal
Favio Shifres.
Primer Congreso de Investigación y Producción en Arte y Diseño. Facultad de Bellas Artes UNLP, La Plata, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/4pA
Resumen
El presente trabajo introduce en el ámbito de los estudios aplicados a la educación musical profesional (en particular a la denominada Educación Auditiva) la discusión actual acerca de la reconsideración de la cognición humana a la luz de paradigmas alternativos a los propuestos por la ciencia cognitiva clásica, en particular los vinculados a la naturaleza corporal, intersubjetiva, situada y multimodal de la experiencia musical centrándose en los procesos implicados en la conciencia y la percatación conciente de los componentes musicales, sus representaciones psicológicas (como modelos o patrones de actividad mental respecto del entorno) y sus modos convencionalizados de comunicación intersubjetiva (en particular las formas más tradicionales de lectoescritura). En tal sentido aborda el estudio de (i) vinculaciones de procesos de acciòn y percepción; (ii) incidencia de la cualidades performativas; (iii) procesos transmodales y multimodales involucrados; (iv) modos metafóricos de representación y (v) las experiencias de intersubjetividad en la Educación Auditiva