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INDICADORES VISO-ESPACIALES PARA LA LOCALIZACIÓN DEL PUNTO DE IMPACTO EN EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DE LA DANZA
Alejandro Grosso Laguna y Favio Shifres.
Musicalidad Humana: Debates actuales en Evolucioón, Desarrollo y cognición e Implicancias socio-culturales. Facultad de Bellas Artes UNLP-UAI-SACCoM, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/tbx
Resumen
Este trabajo se propone obtener información acerca de los indicios visuales que extrae del movimiento observado el acompañante musical de danza (Amd) para acoplar su acción cuando trabaja en un marco métrico, explorando en qué medida la naturaleza expresiva del movimiento (su cualidad de legato o staccato) incide en la información que éste hace disponible. Se presentan dos estudios. El primero, en un setting de clase, explora la interacción natural entre el Amd y el bailarín. El segundo, en un setting de laboratorio, explora los indicios viso-espaciales que los involucrados reconocen en el movimiento de los bailarines. Fueron hipotetizados tres indicadores del timing visual: 1ª Falange distal del pie, Calcáneo, y Máxima extensión. Comparamos las desviaciones de timing de los tres indicadores respecto del pulso del acompañamiento musical, para el estilo legato y el estilo staccato. Se calculó la diferencia media para los indicadores viso-espaciales respecto del ataque del beat del acompañamiento en los 2 estilos expresivos. Los resultados indican que en todos los casos el observador ubica la meta distal (sea esta el ataque del sonido en el acompañamiento o la marcación en la tarea de tapping) en un punto intermedio entre el apoyo del hueso calcáneo y el punto de máxima extensión.
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