Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
¿Puede la Teoría Musical Explicar la Experiencia del Ejecutante?
Favio Shifres.
III Reunión Anual de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Universidad Nacional de La Plata - Presidencia, La Plata, 2003.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/bcb
Resumen
La relación entre las teorías reduccionales de la Música y la Experiencia Musical ha dado lugar a un sinnúmero de controversias. En el presente trabajo se sostiene que muchas de ellas se deben a desavenencias en la determinación de los términos sobre los que se articula el debate. La preocupación sobre la realidad cognitiva de los modelos teóricos de la música ha llevado principalmente a consideraciones vinculadas con la recepción musical, y en menor medida, con la composición musical. Resulta particularmente llamativo que el campo de la ejecución musical, por otro lado tan fértil en abordajes empíricos y teóricos, haya sido relativamente dejado de lado en el debate sobre la relación teoría y cognición. El presente trabajo se propone demostrar que es posible hablar de “realidad cognitiva” de los modelos teóricos en la medida que se defina tanto el alcance de esta expresión como el estatus epistemológico del modelo en cuestión. Para avanzar en la discusión se propone tomar el constructo prolongación como concepto target. La primera parte del trabajo caracteriza la prolongación epistemológicamente analizando su estatus como i) percepto; ii) concepto; iii) deseo y iv) signo. En la segunda parte se aborda la problemática de la realidad cognitiva como ligada a la ejecución (más que a la recepción o la composición). Se analiza la vinculación de la prolongación tal como fue tratada en la primera parte y su vinculación con los principales problemas de la ejecución musical interpretativa. Finalmente se discute el modo en el que la prolongación puede contribuir a modelizar la experiencia del intérprete
Texto completo
Dirección externa: