Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Influencia del intervalo previo y del intervalo medio en la sincronización basada en pulso subyacente con estímulos transmodales
Favio Shifres.
Tradición y Diversidad en los Aspectos Psicológicos, Socioculturales y Musicológicos de la Formación Musical. Conservatorio Municipal de Bahía Blanca, Bahía Blanca, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/wge
Resumen
Es muy común en la naturaleza que los organismos realicen acciones regularmente organizadas en el tiempo ?caminar, agitar las alas, etc.- pero es mucho menos común que los organismos puedan ajustar una acción a un estímulo externo que presenta regularidades temporales es decir, un estímulo basado en un pulso subyacente. La capacidad para comprender o medir un tempo (o velocidad o proporción) de la secuencia de eventos basada en un pulso subyacente y traducirlo a una conducta explícita de acople a dicho pulso subyacente (conducta denominada entrainment) es, para muchos investigadores, específica de la especie humana (Merker 2002). Esta especificidad se destaca debido a que, aunque muchas especies logran ajustar sus propias acciones con algún tipo de estimulación externa regular, es dudoso hasta el presente que lo puedan hacer con variados estímulos basados en pulsos subyacentes de diferente tasa (es decir a diferentes tempi). Notablemente, esta curiosa habilidad que es inherentemente dependiente del estímulo externo tendría en la vida de la especie muy pocos usos más allá de aquellos específicamente performativos (rituales o artísticos) (Merker et al. 2009), lo que la convierte en una candidata privilegiada a ser comprendida como predisposición filogenética al arte y la sensibilidad estética (Dissanayake 1985, 1992). ¿Cómo hacemos para ajustarnos al estímulo externo en el transcurso de la ejecución? ¿Qué información del estímulo resulta útil para ello? ¿Si la habilidad es inherentemente dependiente del estímulo, entonces en qué modo la naturaleza del estímulo y, por ende, la modalidad perceptual implicada inciden en la capacidad de extraer dicha información? Dos vertientes de estudio, entonces, se desarrollan a partir de la necesidad de responder a estas preguntas.
Texto completo