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TRANSFORMACIONES MELÓDICAS EN LAS REPRESENTACIONES CANTADAS Y ESCRITAS DE ESTUDIANTES INICIALES DE MÚSICA
Favio Shifres, Vilma Wagner, Gabriela Matrtínez y Rosalía Capponi.
Musicalidad Humana: Debates actuales en Evolución, Desarrollo y cognición e Implicancias socio-culturales. Facultad de Bellas Artes UNLP-UAI-SACCoM, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/F1g
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo validar el concepto de transformación melódica como el conjunto de diferencias a nivel de la melodía que tiene una interpretación de una pieza respecto del modelo que sirvió de base a dicha representación. La noción proviene de los estudios en comprensión literaria y permite advertir el alcance del entendimiento musical del oyente sin requerir que su respuesta sea una réplica del modelo. Con el objeto de analizar las transformaciones melódicas que los oyentes realizan de una pieza escuchada como resultado del proceso de interpretación de la misma, se le pidió a 40 estudiantes iniciales de música que escucharan una melodía, la cantaran, la transcribieran y finalmente (finalizada la transcripción) volvieran a cantarla. Las tres respuestas de los sujetos fueron analizadas en términos de sus diferencias con el modelo siguiendo un Modelo Correlacional de Similitud de Melodías (Martínez y Shifres 2000). Los resultados dan cuenta de dos tipos de sujetos: (i) centrados en la notación (la tarea de escritura condiciona las respuestas orales); (ii) centrados en la ejecución (la tarea de escritura no incide en las respuestas orales. Se discuten implicancias de los resultados para la definición del concepto de transformación melódica como alternativa metodológica para la formación en el lenguaje musical.
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