Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Entre neuronas, inversiones y derechos. Legitimación, circulación y apropiación de saberes en la regulación estatal de la crianza en los primeros años
Florencia Paz Landeira.
En Villalta, Carla y Martínez, Josefina, Estado, infancia y familias. Estudios de Antropología Política y Jurídica. Buenos Aires (Argentina): Teseo Press.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pa6z/m9W
Resumen
En este trabajo exploro los repertorios argumentativos a partir de los cuales se construye esta agenda, con especial interés por los basados en conocimientos acerca del cerebro y aquellos sustentados en la teoría del capital humano, que se sobreagregan de formas complejas a las más antiguas construcciones de la niñez como vulnerable y maleable (Colángelo, 2012) y como portadora de futuro (Rojas Novoa, 2017) y que, a la vez, movilizan el lenguaje de derechos (Fonseca, 2004). También me interesa reconstruir la infraestructura de esta agenda política, para dar cuenta de su materialidad y de las redes entre los distintos agentes intervinientes. Se advierten procesos sumamente complejos donde lo nacional, lo supranacional y lo local están constantemente imbricados por diversas negociaciones y modos de circulación entre los distintos agentes que componen estos escenarios. Al reconocer que esta agenda se inscribe en un contexto regional e internacional más amplio, me pregunto por el rol de estas agencias de desarrollo que se constituyen también en agencias de producción de conocimientos. Me interesa mapear y analizar las relaciones y modos de intervención de distintos actores, en, entre y por fuera de lo estatal, que contribuyen a la definición de agenda, de presupuesto y de enfoques. Esto implica a su vez, dar cuenta de las formas en que los modelos y conocimientos producidos por agencias internacionales son apropiados y negociados en el contexto local, procesos que están embebidos de las historias y trayectorias institucionales así como también de los debates públicos que contornean la política ?y la política de las políticas- del país (Villalta, 2013). Así, lejos de presumir coherencia y estabilidad entre esta trama de agentes y saberes, partimos de pensar a la primera infancia como campo de disputas institucionales y políticas, escenario de variados procesos de hechura y rehechura en torno a cómo regular los cuidados asociados a aquella.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.