Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El mismo amor, los mismos derechos. Etnografía en torno a experiencias de comaternidad: procesos organizativos y vida cotidiana
Paz Landeira, Florencia.
Terceras jornadas interdisciplinarias de jóvenes investigadores en ciencias sociales. IDAES - UNSAM, General San Martín, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pa6z/moE
Resumen
Las experiencias de maternidad de mujeres lesbianas usuarias de tecnologías de reproducción asistida y los modos en que dichas experiencias son nombradas, expresadas y puestas en palabras se encuentran atravesados por los procesos de organización y politización de los arreglos familiares no heteronormativos, en particular de la maternidad lésbica. En esta ponencia, nos proponemos indagar en dichos procesos, prestando especial atención a las estrategias discursivas y las categorías puestas en juego para movilizar la demanda frente al estado como también para nombrar estas experiencias en pos del reconocimiento social. Si bien la reflexión en torno a la maternidad y la familia comienza a aparecer en las primeras organizaciones de reivindicación de las relaciones sexo-afectivas entre mujeres -que se remontan a la reapertura democrática luego de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, en el marco del feminismo y el movimiento de mujeres- aquí nos centraremos en el período que se abre a partir de las acciones y debates previos a la sanción de la ley de ?Matrimonio Igualitario?.A partir de una indagación etnográfica, en esta ponencia se intentará aportar a la reflexión sobre la puesta en juego de un lenguaje de derechos en la demanda de reconocimiento frente al estado, y a los procesos que constituyeron a la maternidad como centro gravitacional de nominación de los sujetos de la demanda, a la vez que la diversidad familiar adquirió relevancia como categoría de reivindicación identitaria. Este desplazamiento puso en crisis ese presunto límite moral que constituía la crianza de niños/as a cargo de gays y/o lesbianas, pero no por la vía de un ataque directo a esa institución familiar que les excluía, sino justamente a partir de reclamar un lugar en ella; mecanismo que implicaba necesariamente una resignificación de muchos de los sentidos tradicionalmente asociados a ella.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.