Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Experiencias y sentidos de maternidad y familia de mujeres lesbianas con hijos/as concebidos/as mediante tecnologías de reproducción asistida
Florencia Paz Landeira.
VIII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, uba, Ciudad de Buenos Aires, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pa6z/Skf
Resumen
El presente proyecto de investigación se propone analizar, desde un enfoque etnográfico, las formas en que la maternidad y la familia son vividas, experimentadas y significadas por mujeres lesbianas con hijos/as concebidos/as mediante el uso de tecnologías de reproducción asistida en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Interesa indagar en sus experiencias y sentidos de maternidad y familia, considerando los modos en que estos implican procesos de apropiación y resignificación de concepciones y discursos sociales sobre la sexualidad, el género, el parentesco y la identidad. En este sentido, más específicamente, se describirán las relaciones con el modelo de familia conyugal, heterosexual y nuclear, que continúa operando como ideal regulador en la sociedad, y que privilegia el vínculo biológico, unificando procreación, sexualidad y convivencia (Jelin, 1998). Asimismo, resulta significativo explorar este modelo en articulación con la concepción de la ?familia centrada en el lazo adulto-niño, que se relaciona voluntariamente en lo cotidiano, para vivir una relación directa, auténtica y responsable en términos de cuidado, educación y afecto? (Tarducci, 2013:124). Con esta investigación se pretende contribuir a un campo de discusión en antropología en torno a los cambios que se están produciendo en los sentidos otorgados a la reproducción, la sexualidad y el parentesco a partir de la existencia y aplicación de las nuevas tecnologías reproductivas (Bestard, 2004 y 2009; Fonseca, 2005; Hayden, 1995). A su vez, recupera los aportes del feminismo y los movimientos sociosexuales a la antropología, en cuanto a reelaboraciones en torno al género y el parentesco como mutuamente implicados y constituyendo un único campo de estudio (Yanagisako y Collier, 1994) y abordajes de la sexualidad como producto de regulaciones sociopolíticas y jurídicas que establecen normatividades, clasificaciones y jerarquías y fundamentalmente producen formas institucionalizadas de sexualidad (Rubin, 1989).
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.