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Necropolítica y Espacio: Acerca de la Gentrificación como Forma de Disciplinamiento
Fabre, Francis J.
XIX Congreso Nacional de Filosofía, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdaC/hG0
Resumen
En esta ponencia conceptualizaré la gentrificación como una manera en la que la necropolítica se articula con el espacio. Buscaré evidenciarla como un proceso estructurado e intencional hacia el desplazamiento de ciudadanías indeseables fuera del margen de visibilidad del centro urbano. Partiré primero desde el entendimiento de que el espacio no es neutral, y además, que existe un vínculo retroalimentativo de significación entre los territorios y sus objetos con sus habitantes: “El espacio ordena, prescribe, y proscribe. Interviniendo sobre el concreto, el urbanismo actúa a su vez a nivel global, dentro de los parámetros del mercado mundial como un espacio que deviene instrumento del capitalismo” (Lefevbre). Segundo, consideraré al acceso y la utilización del espacio y servicios públicos como parte de los derechos de ciudadanía (en el marco de la democracia occidental). No obstante, envidenciaré cómo no todos los cuerpos son puestos en la misma escala como ciudadanos, sino que son organizados como biopolíticamente favorables o necropolíticamente desechables. Clarificando, además, que ciertos cuerpos no solamente fallan en ser productivos en términos del capital, sino que son considerados también ideológicamente improductivos. Presentare la gentrificación, entonces, como un proceso de revaluación -estético y práctico- de un barrio o territorio. No se trata de un movimiento de origen interno, ni de un proceso de mejoramiento por parte de la población misma. Es un movimiento muchas veces repentino, intencional, y estructurado en manos de actores estatales y privados de parte del mercado inmobiliario. Resulta en la exclusión y el desplazamiento de la población original mediante su reemplazo por cuerpos evaluados con mayor capital biopolítico: “La gentrificación como un tipo de reforma del espacio necrocapitalista, crea cuerpos que interrumpen el camino de la productividad capital como tumores patológicos y malignos en lo que de otra manera sería una ampliación sana del paisaje capital productivo” (Edelman). Como base teórica, tomaré conceptos sobre la política de la respetabilidad y la extensión de la norma como propuesta por la Teoría Queer. Adicionalmente, utilizaré desarrollos sobre la necropolítica, la muerte lenta, y el disciplinamiento de cuerpos con diferentes marcos temporales y estructurales, tales como los presentados por Agamben, Mbembe, Berlant, Puar, Duggan, entre otres. Finalmente, recurriré a textos sobre análisis espacial urbano y el ámbito público provenientes de diferentes disciplinas.
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