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La devoción a san Treeçon en la cantiga de romería del juglar Golparro
Gabriela Edith Striker.
ARTYHUM, 2017.
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Resumen
Dentro del corpus conservado de la lírica profana gallego-portuguesa medieval se encuentra una única cantiga del juglar Golparro, Mal faç´ eu, velida, que ora non vou. La pieza se transmite fragmentariamente en el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B) y en el Cancionero de la Biblioteca Vaticana (V). Este artículo busca acercarse a aspectos que enriquecen la comprensión de la cantiga. Para ello, expondremos un análisis semántico del nombre del autor, Golparro, tal y como dan cuenta la rúbrica atributiva que acompaña a la composición en ambos manuscritos y el registro de su nombre en la Tavola Colocciana (C). Asimismo, consideraremos la mención a san Treeçon y la destacada función literaria que este santo cumple en el estribillo mediante su posición de palabra rima. Además, esta cantiga de romería alude de manera explícita a la sagraçon, lo cual le otorga un rasgo peculiar, ya que el término solo se utiliza en una composición del mismo género de otro juglar, Bernal de Bonaval.
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