Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La figura alegórica desdoblada alma/cuerpo al margen de la sacralidad en el poema clerical La disputa del alma y el cuerpo
Gabriela Edith Striker.
XV Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXV Curso de Actualización en Historia Medieval. IMHICIHU-CONICET y SAEMED, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGqh/OGP
Resumen
Este trabajo busca acercase al poema clerical la Disputa del alma y el cuerpo que data del siglo XII y se conserva de manera fragmentaria en un único manuscrito en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. En particular, analizaremos la configuración del personaje alegórico alma/cuerpo a partir de ciertos motivos literarios que van construyendo la figura desdoblada del pecador como un otro marginal de acuerdo a la mentalidad del hombre medieval. Abordaremos su relación con el dinero y el aspecto "profano" de sus actividades, la voz y la mirada de los otros, y otros cuestionamientos religiosos y morales tales como la inasistencia a los pobres. Además, reflexionaremos sobre la voz del marginal puesta en primer plano mediante la enunciación de un planto singular que dista del registro y léxico que hacen al género. Atenderemos, finalmente, a las expresiones maldicientes que van componiendo su carácter marginal. El recorrido buscará, así, dar cuenta de cómo estos tres elementos (dinero, fama y planto) confluyen en la descomposición del modelo de conducta religioso y moral de la época.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.