Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
"Llevar el mensaje cristiano a la vida del hombre desde la bioética": una aproximación a los modos de hacer bioética de algunos actores católicos
Gabriela Irrazábal.
IV Curso Internacional. Fomentando las libertades laicas. El Colegio de México y El Colegio Mexiquense, México DF, México, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pCN7/hp9
Resumen
El presente trabajo intentará dar cuenta de la inserción de ciertos actores católicos en el campo de la bioética, entendiéndola como un espacio en disputa –por su definición – donde intervienen diversos actores que a partir de sus trayectorias le imprimen su característica específica (Bourdieu, 1990:136). Haciendo un breve recorrido por las condiciones específicas de emergencia del campo, se intentará describir cuáles son las prácticas que los actores católicos inmersos en este campo entienden como bioéticas. Es necesario tener en cuenta que en las sociedades contemporáneas por un lado, las religiones desarrollan roles políticos e intentan influenciar la arena pública a partir del establecimiento de una agenda específica (Vaggione, 2009) y por el otro, las instituciones políticas recurren con frecuencia a las religiones como elemento de integración social y legitimidad (Blancarte, 2001:844), en un país donde la Iglesia Católica es la institución que más nivel de confianza inspira. Esta relación junto con la “construcción de cuestiones políticas como cuestiones de salud” (Pecheny, 2009) aparecen como el trasfondo que permite la emergencia de una bioética en el marco del catolicismo que, según quienes trabajan en ella, trata de temas relacionados con la anticoncepción, la reproducción, el aborto, la eutanasia, la genética, los trasplantes y la investigación clínica con seres humanos, enmarcándose en el área de la biomedicina.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.