Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Bioética confesional: un análisis preliminar de la convergencia entre ciencia y creencias religiosas católicas en el AMBA
Gabriela Irrazábal.
VI Jornadas Ciencias Sociales y Religión. CEIL CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad de General Sarmiento, CLACSO, Buenos Aires, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pCN7/YGY
Resumen
En esta ponencia me propongo indagar sobre la intervención y creciente preocupación de ciertos grupos católicos en la bioética como un desafío hacia los procesos de secularización y laicidad en la Argentina. Para finales de la década de 1990, la Iglesia Católica toma singular interés en la bioética como disciplina y, a partir de ella, procura regular y monitorear los avances científicos en el área de la biomedicina. Los grupos religiosos que manifiestan interés en la bioética intentan influir sobre decisiones que conciernen a la regulación en torno al inicio, la reproducción y el fin de la vida y los límites de la ciencia. Consideran que es la Iglesia Católica, y no el Estado, la que debe establecer las normas de lo posible en lo concerniente a la vida de los individuos. Por ello, este fenómeno permite reflexionar sobre las nuevas constelaciones de la producción religiosa en la Modernidad latinoamericana y los procesos de secularización y laicidad como un ámbito de disputa, reconfiguración y transformación.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.