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La retaguardia bioética católica ¿diferenciaciones en el campo de conservadurismo religioso en Argentina?
Gabriela Irrazábal.
En Conservadurismos, religión y política. Perspectivas de investigación en América Latina. Cordoba (Argentina): Ferreyra.
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Resumen
Desde el año 2008 a fines del 2011 hubo al menos tres eventos desarrollados en comisiones de salud que ilustran la modalidad de participación de este tipo de agentes expertos en bioética: los debates sobre aborto no punible en la legislatura de Ciudad de Buenos Aires (2008) y el de fertilización asistida (2009) y «muerte digna» (2011) en el Congreso de la Nación Argentina. Asimismo, diversos casos que trascendían a la prensa nacional ponían de manifiesto otra de las aristas dela intervención pública de estos agentes: su presencia en comités hospitalarios de expertos en bioética, que han suscitado presentaciones judiciales ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El análisis de cada una de estas dinámicas de intervención pública, donde se constaba un debate liderado por una agenda de discusión que incluía proteger a los embriones y otorgarles «derechos», favorecer a la familia heterosexual y garantizar una muerte «en paz y con dios» me permitió detectar una manera de poner en práctica y llevar adelante una misión evangelizadora de ciertos agentes que se encargan de transmitir valores de la Iglesia Católica y «llevar su mensaje» al espacio público desde una perspectiva científico-bioética. Estos significados y representaciones católicos tienden a quedarplasmados en los textos legislativos e inscriptos en los cuerpos de los individuos sobre los cuales se toman decisiones en los comités hospitalarios de bioética.
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