Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Sí, somos jóvenes: La visibilidad juvenil en la escena sociopolítica argentina a través de los medios. El caso de JQM (Juventud Que se Mueve)
María Gabriela Palazzo.
En La comunicación como riesgo: Expresiones Autorreferenciales en la Cultura Contemporánea. La Plata (Argentina): Ediciones Al Margen.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pf8d/QoW
Resumen
En este artículo se describen y analizan determinados elementos de la conformación discursiva del grupo Juventud Que se Mueve (JQM), una organización juvenil que adquirió protagonismo nacional ?en especial en las provincias de Tucumán y Córdoba? en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010. El trabajo continúa un estudio anterior en el que se planteó a JQM como una grupalidad organizada sobre la base de estructuras ideológicas claramente identificables a partir de la metodología del Análisis Crítico del Discurso. En este caso me aproximo a las formas en las que JQM ha vuelto visibles a los jóvenes como posibilidad de ser actores sociales desde un espacio discursivo que se enuncia y presenta socialmente como no politizado96. Además de la propia autopresentación subjetiva del grupo, me interesa la construcción de la participación social juvenil como intervención pública desde un lugar que no se inscribe en el contexto de partidos políticos específicos o liderados por alguna personalidad política pública, pero que sí se orienta hacia principios de orden civil y del bien común. Esto a través de la difusión masiva de sus ideas y actividades en distintos medios de comunicación, lo que se concentró en la página web del grupo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.