Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Juventud en la mira representaciones y visibilizaciones en el tratamiento periodístico televisivo de un caso conmocionante
Gabriela Palazzo y Gómez, Pedro.
En De la invisibildad al estigma. Representaciones mediáticas, telediarios y violencias en el Noroeste y Nordeste argentino. Buenos Aires (Argentina): Biblos.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pf8d/m1v
Resumen
Este artículo se enmarca en el proyecto De la invisibilidad al estigma. Identidades y representaciones de la diferencia socio-cultural en telediarios de aire del NOA y NEA, un trabajo regional e interdisciplinario, junto con investigadores/as del NEA y NOA argentino, subvencionado por el CONICET y la Defensoría del Público. Su objetivo es estudiar las representaciones en el discurso periodístico televisivo en torno a la diferencia / desigualdad socio-cultural, dando cuenta de los casos en que esas operaciones mediáticas involucran a colectivos juveniles. Para tal fin, abordamos el caso de Matías Albornoz Piccinetti, un adolescente estudiante de un colegio universitario tucumano que el 19 de mayo de 2017, en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue asesinado durante una pelea callejera en la que participaron otros adolescentes. El hecho alcanzó relevancia en los medios y se construyó como un caso conmocionante (Fernández Pedemonte: 2015), donde confluyeronn representaciones asociadas a los ámbitos institucional y social vinculados a la condición juvenil de Matías.Indagamos aquí en las representaciones sociales que se activan en el discurso periodístico situado dentro del marco característico de la enunciación televisiva, Especial atención se presta a las características discursivas e ideológicas de la escena enunciativa (Maingueneau: 2001; Fonte: 2003) y los rasgos constitutivos del periodismo en la televisión (Ekström, 2000), que revelan tanto las operaciones como la disposición de jerarquías en los procesos de enunciación, locución y citación, así como sus escenografías.El análisis se realiza sobre la base de la transcripción de las ediciones matutinas y vespertinas del noticiero de Canal 10 de Tucumán correspondientes al 19 y 22 de mayo de 2017, que incluye tanto la enunciación verbal como los aspectos audiovisuales, con particular atención en los procedimientos de edición y la articulación de voces en el relato noticioso, desde una perspectiva sociodiscursiva.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.