Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La construcción del “beneficiario” en los programas sociales dirigidos a Niñas, Niños y adolescentes en el área metropolitana bonaerense
Magistris, Gabriela, Llobet, Valeria y Litichever, Cecilia.
III Seminario Internacional de Derechos Humanos, Violencia y Pobreza. Primer Encuentro Nacional Interdisciplinario de Derechos Humanos y Sociedad Civil. Universidad de la República (Facultad de Derecho, de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas), Montevideo, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p8rn/dhf
Resumen
Esta ponencia, en la que se presentan resultados preliminares de un proyecto de investigación apoyado por CONICET, analiza los programas sociales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dirigidos a niñas, niños y adolescentes, centrándose específicamente en aquellos que definen su población como niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad, y que construyen sus objetivos como de inclusión social, restitución / protección de derechos. El propósito de la presentación es problematizar la transformación de las políticas sociales, planteando que es necesario considerar las definiciones de problemas, riesgos y destinatarios para ponderar las formas prácticas de inclusión del paradigma de derechos humanos. En particular se indaga la construcción de las definiciones de las/os destinatarias/os de las políticas en el diseño de tales programas, los matices que se observan, así como el potencial contrapunto entre universalismo y particularismo en cuanto a los mecanismos –explícitos o implícitos- que puedan existir en la selección y captación de “beneficiarios” concretos (Llobet, 2009). Consideramos la dimensión discursiva de las políticas sociales, lo cual implica entenderlas no sólo en su dimensión simbólica, sino como un tipo de discurso legítimo para la interpretación de necesidades (Fraser, 1991) y subjetividades, que delimitan las soluciones imaginadas, las acciones posibles, el sentido común institucional, las modalidades dominantes en que se conciben a los niños, niñas y adolescentes, y la gestión de las políticas sociales a ellos dirigidas (Llobet, 2007).
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.