Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Participación: entre legitimación e inclusión. Dilemas en la implementación local de un programa de inclusión social juvenil
Magistris, Gabriela, Gaitán, Ana Cecilia y Llobet, Valeria.
VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas - Facultad de Filosofía y Letras - UBA, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p8rn/Dgq
Resumen
Esta ponencia presenta algunas de las discusiones emergidas a partir del trabajo de campo realizado en la implementación de un programa de inclusión social dirigido a jóvenes de un barrio del conurbano bonaerense. Enmarcada en aquellos estudios de corte etnográfico que buscan comprender las complejas intervenciones estatales en su calidad de acciones heterogéneas, e incluso porosas en sus límites, este trabajo analiza tanto las estrategias argumentales y las prácticas desarrolladas por los agentes institucionales, como las relaciones establecidas entre estos/as y las/os jóvenes, a partir de las cuales, los/as primeros/as construyen un lugar de intervención, así como formas legítimas de inclusión social. Para ello, indagamos en las narrativas de los/as trabajadores/as sobre un programa de inclusión social, y sobre la legitimidad de sus prácticas. Considerar sus prácticas y sus discursos, permite conocer no sólo los modos en que dicho programa se vincula con las/os jóvenes, sino también, la visión que tienen aquellas/os trabajadores respecto de la participación juvenil. Es, en efecto, en el plano de lo estatal, donde creemos que tales significaciones y sentidos adquieren la posibilidad de determinar trayectorias diferentes asociadas a la inclusión o la exclusión juvenil). Así, el presente trabajo abona a la reflexión respecto de las tensiones suscitadas entre objetivos programáticos, discursos institucionales y negociaciones de sentidos por parte de aquellas/os agentes y las/os jóvenes destinatarios/os de tales políticas, en el marco de las complejas implementaciones de los programas sociales.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.