Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Instrucciones para echar a volar un barrilete Una apuesta colectiva: protagonismo cultural de jóvenes y adolescentes, universidad y territorio
Viñas, Silvia, Magistris, Gabriela, Macri, Laura, Muñeza, María Soledad, Valado, Deborah, Sumpf, Yanina, Bareiro, Mirtha y Orguilia, Priscila.
Redes de Extensión, vol. 4, 2018, pp. 11-26.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p8rn/dfD
Resumen
Barrilete Cultural es un espacio de promoción de derechos de jóvenes que surge apartir de la articulación del área de Infancia y Adolescencia de la Cátedra Libre de Derechos Humanos con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y que desde el año 2010 desarrolla el programa de Formación para Adolescentes y Jóvenes como Promotores Socioculturales Comunitarios desde una Perspectiva de Derechos Humanos en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.A través de talleres, Barrilete Cultural brinda herramientas a los/as jóvenes para diseñar y coordinar actividades recreativas y culturales y para elaborar productos de ese orden. Se propicia fortalecer el lugar de éstos como hacedores y promotores de cultura, acercándoles la posibilidad de ocupar un lugar protagónico a través de la producción de elementos culturales concretos.En el presente artículo se despliega la experiencia y análisis sobre la conformación, desarrollo y proyectos de este equipo de trabajo, haciendo hincapié en uno de ellos,dado su alcance, continuidad y efectos. Se trata de ?Cuenta Cuentos. L@s jóvenes les leen cuentos a l@s niñ@s?, que consiste en la formación de estudiantes como mediadores de lectura en distintas escuelas medias de Barracas. Luego estos/as jóvenes realizan lecturas de cuentos a niños/as en jardines, escuelas, centros culturales, en la Feria del Libro, y graban un CD de cuentos infantiles, contribuyendo a restituir un derecho cultural que se encuentra profundamente vulnerado en los sectores más empobrecidos: el acceso por parte de niños/as a la literatura infantil.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.