Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
De niños/as y familias. Construcciones alrededor de la noción del niño-sujeto-de-derecho en los sistemas locales de protección bonaerenses
Magistris, Gabriela.
I Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata: a diez años de la reapertura de la carrera de Sociología en Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p8rn/bMw
Resumen
A partir de la institucionalización de los derechos en el ámbito de las políticas de infancia se producen un conjunto de dispositivos de muy diversa índole (valores, conocimientos, narrativas, prácticas, instituciones y saberes) que tienen como efecto la constitución de los niños/as y adolescentes como sujetos de formas específicas y profundamente vinculadas a los valores socioculturales y procesos políticos de cada contexto particular (Schuch, 2009). Ese encuadre, en este caso, está delineado por la institucionalización de los derechos en las prácticas de los organismos locales de protección de derechos orientados hacia la restitución de derechos de los niños/as.En efecto, en el corazón de la institucionalidad de la protección de derechos de los niños/as encontramos la idea del ?niño-sujeto-de-derechos? como núcleo vertebrador de tales prácticas. Se ha entronizado, de esta manera, la condición de ?niño/a sujeto de derecho? como una categoría que abarcaría a todos los niños/as y adolescentes, sin distinción legítima; en contraposición -y como reemplazo- a la ?vetusta? categoría de niño en ?riesgo? o ?abandono moral o material?, que habilitaba intervenciones diferenciadas, selectivas y potencialmente arbitrarias y discriminatorias (Oyhandhy, 2004; Villalta, 2004 y 2010; LLobet, 2007). Esta noción emerge demarcando y legitimando un nuevo escenario que construye no solamente un cambio de nominación, sino la construcción de referentes y beneficiarios/as particulares. A fin de lograr comprender cómo funciona la construcción de esa noción en el contexto particular mencionado, es necesario analizar la manera en que son construidos los niños/as como destinatarios/as de los Servicios Locales de Protección de Derechos a partir de distintas dimensiones de diferenciación y clasificación que allí se producen que construyen tanto sus características etarias, como la interconexión con moralidades específicas. Variables que son reforzadas por saberes, tecnologías y prácticas que se entrelazan como elementos activos de esas diferenciaciones (Schuch, Bittencourt y Fonseca, 2013). Y que, al mismo tiempo, dan lugar a un acceso diferenciado a derechos de los niños/as y adolescentes (Schuch, 2009; Vianna, 2002). Para esta ponencia, utilizaremos como fuentes principales las observaciones participantes efectuadas en dos Servicios Locales del conurbano bonaerense (interior de los municipios de San Martín y Lanús); las reuniones entre actores y las entrevistas a trabajadores de ambos municipios, así como las observaciones en otros programas y documentación oficial vinculados a la protección de derechos de los niños/as.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.