Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Justicia: "siendo imposible prescindir de los antecedentes de conducta desviada por parte del difunto..."
Alcira Daroqui, Carlos Ernesto Motto, Ana Laura López, Gabriela Magistris, María Lucía Canavesio, María Luz Damone, Mercedes Calzado, Nicolas Maggio, Luciana Cepeda, Silvia Viñas y Viviana Reinoso.
En La ‘eliminación de los delincuentes’, una mirada sobre las prácticas y los discursos de la policía, la justicia y los medios de comunicación. Ciudad de Buenos Aires (Argentina): Centro Cultural de la Cooperación.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p8rn/xZh
Resumen
El libro es el resultado de un proyecto colectivo de investigación denominado: “La ‘eliminación de los delincuentes’, una mirada sobre las prácticas y los discursos de la policía, la justicia y los medios de comunicación” realizado en el marco del Centro Cultural de la Cooperación durante los años 2005-2007. En la misma se abordan los discursos y las prácticas en torno a la muerte de delincuentes en enfrentamientos armados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a través de tres actores sociales clave: los medios de comunicación , la justicia y la policía. La interrelación entre los mismos da cuenta de una práctica sistemática de la naturalización de la muerte de los delincuentes y la invisibilización del derecho a la vida en el despliegue de estas agencias para quienes son etiquetados como tales. En el capítulo sobre la "Justicia", las autoras partimos de la premisa de que los delincuentes muertos por el accionar policial en el marco del combate del delito no son considerados victimas, y es básicamente por ello, por lo que los operadores judiciales no investigan esos hechos y en caso de hacerlo (lo cual representa una mínima cantidad de casos), resiste a criminalizar la conducta de los policías o bien la califica de modo que tal que no sean encarcelados. Nuestro abordaje comienza con el análisis de la estructura institucional y las competencias del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, focalizando en lo que hace al ámbito de la justicia de instrucción ya que allí se determina la posibilidad de iniciar o no una investigación. Posteriormente se analizaron las relaciones e implicaciones de las prácticas y discursos de los operadores del poder judicial, utilizando como fuente entrevistas realizadas a jueces y fiscales que intervinieron en una muestra de casos seleccionados.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.