Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Del niño en riesgo al niño sujeto de derecho. Los ¿nuevos? sujetos destinatarios de los sistemas de protección de la niñez contemporáneos
Magistris, Gabriela.
XI Congreso Argentino de Antropología Social "Edgardo Garbulsky". Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina / Universidad Nacional de Rosario, Buenos Aires, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p8rn/dz6
Resumen
En esta ponencia analizamos algunos aspectos singulares del proceso de institucionalización de derechos de los niños/as en el escenario de las políticas sociales para la infancia contemporáneas, colocando el foco en los modos que asume tal proceso en los discursos y prácticas cotidianas y situadas. Específicamente abordamos aquí el análisis sobre los sujetos concretos a los que se destinan los "sistemas de protección de derechos"; partiendo de una investigación doctoral que se encuentra en vigencia, que tiene como trabajo de campo dos procesos singulares de institucionalización de tales sistemas, ubicados en dos municipios del conurbano bonaerense. Se trata de identificar aquí de qué modo son construidos los niños/as en tanto beneficiarios de las prácticas de protección de derechos, atravesados por la tensión entre la noción de "niño universal" (Schuch, 2006 y 2009; Llobet, 2011; Vianna, 2002) que emerge de los sistemas de protección de derechos contemporáneos y la focalización en características particulares de los niños/as. La hipótesis que guía este artículo es que lo que se universaliza es la noción de niño, el sujeto de derecho, pero no los derechos en sí, o sea, las condiciones de acceso a los propios derechos (Schuch, 2009). Exploraremos además qué nuevas formas de diferenciación se despliegan en los sistemas de protección de derechos de niños/as y qué implicancias y efectos generan respecto de la constitución y reproducción de las desigualdades (Schuch, 2009).
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.