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"Que murieren los caziques de este aillaregue amigos de españoles". Practicas mágicas y dinámica política intraétnica (Sur del Reyno de Chile, 1693)
Joaquín García Insausti.
XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad de Mar del Plata, Mar del Plata, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pTkm/cw9
Resumen
El presente trabajo propone indagar sobre el impacto a nivelpolítico intraétnico de la realización de una serie de prácticas mágicasentre los reche -etnónimo que utilizaremos para a las sociedades nativasde la Araucanía- a fines del S. XVII. En el caso analizado, dichas prácticasrealizadas durante juntas secretas constituían el medio por el cuales sepretendía acabar con la vida de ciertos caciques ?amigos de españoles?.Estos líderes de grupos que se calificaban dentro de los indios amigos favorecíanlos intentos de dominación ejercidos desde el sistema colonial. Por lo tanto,su eliminación era considerada como condición fundamental para la realizaciónexitosa de un levantamiento que resarciera distintas afrentas sufridas en elcontexto de fricción interétnica propio de este espacio fronterizo. A mediados de1693, alarmado por los rumores que circulabanpor la frontera, el gobernador Tomás Marín de Poveda encargó al Comisario deNaciones Antonio de Soto Pedreros, investigar la situación. Esta intervenciónde las autoridades coloniales en defensa de sus aliados conllevó elapresamiento a un grupo de indígenas, conformado por lonkos, mocetones yuna machi, contra quienes se inició un proceso judicial. El expediente de esta causa, incoada bajo acusaciones de brujería,constituye una fuente excepcional que permite conocer de boca de losprotagonistas las prácticas mágicas realizadas. Entre estas se destacandos tipos de rituales. Uno de ellos consistía en el sacrificio y consumo deanimales con cuya sangre se ?resucita? diversos objetos relacionados conla praxis guerrera y al mismo tiempo se activa la solidaridad entre lasdiversas parcialidades y grupos parentales. Este mecanismo, utilizado tanto porlos rebeldes como por los indios amigos, fue documentado enreiteradas ocasiones por cronistas y militares. El otro implicaba larealización de encantos mediante los cuales se buscaba matar ?conveneno a los caciques amigos y confidentes de españoles?. La utilización demedios sobrenaturales por parte de los líderes indígenas parece haber sido una estrategiacomún a la se apelaba como una continuación de la guerra por otrosmedios, parafraseando el famoso postulado de Karl Von Clausewitz. El abordaje,entonces, se centrará en estos últimos, buscando analizar las características,significados y finalidades de dichas prácticas con la intención de examinar suimpacto sobre las dinámicas políticas y las relaciones de poder al interior de estassociedades.
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