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La construcción de un relato sobre el pasado fronterizo. Representaciones del último malón (Bahía Blanca, 19 de Mayo de 1859) en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo
Joaquín García Insausti.
En Los usos y apropiaciones del pasado en la Argentina bicentenaria. Ensayos de investigación en la formación de docentes y licenciados. Bahia Blanca (Argentina): Hemisferio Derecho.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pTkm/smw
Resumen
La fundaciónde la Fortaleza Protectora Argentina, origen de la ciudad de Bahía Blanca, seinscribe dentro del proceso de adelantamiento de la línea fronteriza surpampeana, el cual cobró particular impulso desde la década de 1820. Durante susprimeros años de existencia, el asentamiento fue escenario de múltiplescontactos inter-étnicos, entre los cuales aquellos de carácter violento, aunqueocuparon un lugar destacado, no fueron los únicos que se dieron. A pesar deesta realidad, el relato posterior acerca de la historia de la ciudad en esaetapa fundacional se construyó enfatizando la trascendencia de los aspectosbélicos en detrimento de los restantes, y se resumió en una concepción de la ?frontera?como límite de separación entre protagonistas antagónicos y beligerantes. Desde elretorno de nuestro país a la Democracia en 1983, esa arraigada concepcióncomenzó a revisarse paralelamente con el resurgimiento de una corrientehistoriográfica que expuso la cuestión en toda su complejidad, presentando lasfronteras ya no como límites, sino como espacios históricamente definidos deinteracciones múltiples.En estetrabajo, se analizará el relato que en la actualidad es posible encontramos desdede la historiografía local no académica sobre la frontera, y el último malóndel 19 de Mayo de 1859, tradicionalmente utilizado para ilustrar, como explicaCrespi Valls, los ?peligros a que estuvo y estaba obligada a hacer frente,desde sus principios, la población de Bahía Blanca?. Se tratará de estableceren qué medida, y a pesar de un cierto reconocimiento de las nuevas visionessobre la ?frontera? y de la multiplicidad de las relaciones inter-étnicas-temas que ya no podrían ignorarse sin poner en riesgo su verosimilitud-, secontinúa reproduciendo el relato tradicional que resalta la mutua exclusión, laviolencia y el exotismo de los bárbaros. Al mismo tiempo se reflexionará sobrecómo este relato participa en la construcción de identidades hacia el interiorde la ciudad.
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