Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Derecho a la Alimentación Adecuada y Acceso a la Información Pública en Argentina. Desafíos y oportunidades a partir de los Indicadores de progreso para la medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador
Carrasco, Maximiliano, Pautassi, Laura, Aragón, Javier, Antoniou, Florencia, Arcidiácono, Pilar, Bestard, Ana María, Balardini, Lorena, Gamallo, Gustavo, Messina, Giuseppe Manuel, Piasek, Gonzalo, Royo, Laura y Straschnoy, Mora.
En Derecho a la alimentación: más allá del hambre. Perspectivas para el cumplimiento de un derecho multidimensional. Santiago de Chile (Chile): Cuadernos de Difusión - Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dirección estable:
Resumen
La presente investigación da cuenta de una serie de obstáculos en la producción y acceso a información pública en Argentina, que repercute en la efectiva determinación del cumplimiento de la obligación estatal de garantizar el Derecho a la Alimentación Adecuada (DaAA). En tanto retoma la investigación realizada por el equipo en el año 2014, se tienen en cuenta en los análisis efectuados, las siguientes directrices voluntarias de FAO, vinculadas a aspectos institucionales y de rendición de cuentas esencialmente: ?Directriz 1:Democracia, buena gestión pública derechos humanos y el estado de derecho?;?Directriz 5: Instituciones?; ?Directriz 7: Marco jurídico?; ?Directriz 17:Vigilancia, indicadores y puntos de Referencia?; ?Directriz 18: Instituciones nacionales de derechos Humanos? y ?Directriz 19: dimensión internacional?(Sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos). Una especial atención merecen los ?Indicadores de progreso para la medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador?, en tanto los Estados que han ratificado dicho Protocolo, como es el caso de Argentina, debieron presentar sus informes nacionales sobre el agrupamiento de derechos que incluye al DaAA, en 2016. La investigación pretende retomar la primera aproximación al cálculo de los indicadores realizada en 2014 y profundizarla, para que sirva de este modo, como un aporte desde el ámbito académico para el Estado Argentino en su deber de presentación del informe.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.