Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Infecciones y otros problemas de salud en usuarios de pasta base de cocaína en un centro asistencial de Buenos Aires, Argentina
Muzzio, Estela, Rajput, Shaili, Naveira, Jorge, Segura, Marcela, Vila, Marcelo, Ralón, Gonzalo, Galante, Araceli, Drago, Stella Maris, Bouzas, María Belén, Zapiola, Inés, Griemberg, Gloria, Deluchi, Gabriel, Menga, Guillermo, Cuchi, Paloma, Tang, Alice, Weissenbacher, Mercedes y Rossi, Diana.
Revista Argentina de Salud Pública, vol. 1, 2010, pp. 14-19.
Dirección estable:
Resumen
INTRODUCCIÓN: la pasta base de cocaína (PBC) es una forma fumable de cocaína.OBJETIVO: describir el patrón de consumo de drogas, las seroprevalencias de VIH, hepatitisB (VHB), hepatitis C (VHC), sífilis y otros problemas de salud en usuarios de PBC en uncentro asistencial en Argentina. MÉTODO: se incluyeron voluntarios mayores de 18 años, asistidos en el Centro Nacional deReeducación Social (CENARESO) en el período 2006-2007, que consumieron PBC en los 6meses anteriores a la entrevista y que nunca se inyectaron drogas. Se utilizó un cuestionarioestructurado, se tomó una muestra de sangre para serología de VIH, VHB, VHC y sífilis, y seanalizó una sub-muestra de radiografías de tórax. RESULTADOS: más de la mitad de los 146 voluntarios manifestó haber fumado PBC variasveces por semana. Los participantes eran también consumidores frecuentes de cocaína enpolvo 64%, cannabis 80,8%, y tranquilizantes 44,5%. Los principales problemas de saludauto-percibidos como consecuencia del consumo de PBC fueron las lesiones orales y lapérdida de peso. El 4.3% de los voluntarios resultó VIH-positivo. Las prevalencias deinfección por sífilis, VHB y VHC fueron 2,7%, 5,5%, y 5,5%, respectivamente. El 16%estaba co-infectado con uno o más de los agentes estudiados. DISCUSIÓN: la prevalencia de infecciones unida a otros problemas de salud de los usuariosde PBC, indican la necesidad de nuevas investigaciones a fin de diseñar intervencionespreventivas y terapéuticas apropiadas.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.