Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Perfiles y tendencias en comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de VIH entre usuarios de drogas (Argentina y Brasil, 1998-2004)
Vila, Marcelo, Caiaffa, Waleska Teixeira, Rossi, Diana, Ralón, Gonzalo, Touzé, Graciela y Weissenbacher, Mercedes.
IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS. Grupo de Cooperación Técnico Horizontal de América Latina y del Caribe en VIH/Sida (GCTH), Buenos Aires, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pcqZ/MDp
Resumen
A la reconocida vulnerabilidad al VIH de los usuarios de drogas inyectables (UDIs), se agrega la transmisión entre usuarios no inyectables (UDNIs) con tasas de prevalencias superiores a las de la población general. Los factores de riesgo asociados a la transmisión en esta población están condicionados por dimensiones biológicas, sociales, culturales, políticas y legales. Las tasas de infección entre usuarios muestran variaciones considerables dentro de y entre países reflejando diferencias en las situaciones de riesgo.Objetivos:1 - Reestructurar, estandarizar y combinar de modo sistemático datos obtenidos en diez investigaciones realizadas en Argentina y Brasil entre 1998 y 2004.2 - Presentar un primer análisis descriptivo de los datos agregados.Se estudiarán perfiles y tendencias en comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de VIH entre UD.Metodología: Se trabajó con estudios transversales basados en cuestionarios estructurados. Todos incluyeron prevalencia de VIH, autoreferida o por serología. Se conformó una base de datos única con 2378 registros agregados, reestructurada de acuerdo con criterios unificados, considerando variables sociodemográficas, prácticas de uso de drogas y sexuales e infección por VIH. Se utilizó el programa SPSSv11.5.PoblacionesArgentina: 581 UDIs, 653 UDNIs. Brasil: 1144 UDIs. Total: 2378.Resultados79% hombres.Mediana edad: 28 añosMedia edad de inicio de consumo inyectable: 18 años.El 39.7% refiere que trabaja.Intercambio de sexo por drogas: 9.6%.Consumo de cocaína: 81% inhalada, 72.5% inyectada y 7.3% fumada.Prevalencia VIH: total 32.3% (UDNIs 6.6% UDIs 42.1%).Discusión: El análisis descriptivo nos confirma la alta prevalencia de VIH entre UD, incluso en UDNIs. El próximo objetivo de este estudio será profundizar en el análisis de los factores de riesgo, incluyendo otros países del Cono Sur. Es necesario seguir desarrollando programas de reducción de daños para disminuir el impacto de la epidemia en esta población.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.