Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Seroprevalencia de VIH, perfiles y prácticas de riesgo entre usuarios de drogas de Argentina, Brasil y Uruguay (1998-2004)
Vila, Marcelo, Caiaffa, Waleska Teixeira, Bastos, Francisco Inácio, Latorre, Laura, Rossi, Diana, Ralón, Gonzalo y Weissenbacher, Mercedes.
XVIII IEA World Congress of Epidemiology / VII Congresso Brasileiro de Epidemiologia. Associação Internacional de Epidemiologia / Associação Brasileira de Pós-Graduação em Saúde Coletiva, Porto Alegre, Brasil, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pcqZ/cQx
Resumen
Eixo: Epidemiologia das doenças infecciosas e parasitáriasTema: AIDS e DSTIntroducciónTanto en la región sur-sudeste de Brasil como en los principales centros urbanos de Argentina y Uruguay la epidemia de VIH/sida estuvo fundamentalmente asociada a los usuarios de drogas inyectables (UDIs). A su vez, los tres países presentan tasas de prevalencia entre usuarios de drogas no inyectables (UDNIs) superiores a las de la población general. Los factores de riesgo de estas poblaciones están relacionados con aspectos epidemiológicos, culturales, políticos y legales alrededor de las prácticas de consumo de drogas.ObjetivosDescribir perfiles sociodemográficos, prácticas de riesgo y seroprevalencia de VIH entre usuarios de drogas (UDIs y UDNIs), utilizando datos de trece investigaciones realizadas en diferentes ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay entre 1998 y 2004, reestructurados, estandarizados y combinados de modo sistemático.MetodologíaSe conformó una matriz de 3.604 registros pertenecientes a trece estudios transversales con cuestionarios estructurados, con la siguiente distribución:Argentina: 583 UDIs, 651 UDNIs;Brasil: 1753 UDIs, 50 UDNIs;Uruguay: 200 UDIs, 367 UDNIs.Se cuenta con serología de VIH en 3.041 casos. Se reestructuraron los datos de acuerdo con criterios unificados, considerando variables sociodemográficas, prácticas de uso de drogas y sexuales e infección por VIH, utilizando el programa SPSS v11.5.ResultadosLa muestra está compuesta por un 79.5% de hombres, con una mediana de 28 años. El 55,6% tuvo 7 años de escolaridad formal o menos. El 51.9% trabajaba. El 33,5% estuvo preso alguna vez. El 95.4% habìa usado algun tipo de cocaìna. El 9.5% intercambió sexo por drogas. Seroprevalencia global de VIH: 22,9%; en UDIs: 29.5%; UDNIs: 7.7%.DiscusiónEl análisis descriptivo nos confirma la alta prevalencia de VIH entre usuarios de drogas por distinta vía en diferentes ciudades de los tres países. Es necesario avanzar en el desarrollo de investigaciones a nivel regional que permitan producir información comparable. Asimismo, estos datos muestran la importancia de indagar la interacción de los aspectos culturales, políticos y legales en la transmisión del VIH, a efectos de poder diseñar mejores estrategias de reducción de daños y de prevención de infecciones sanguíneas y sexuales en usuarios de drogas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.