Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La evolución de la tasa de explotación en la Argentina como reflejo de la lucha de clases. Desde el rodrigazo a los primeros años de Kirchner
Farina, Joaquín, Lascano, Marcela y Ralón, Gonzalo.
II Encuentro Nacional e Internacional de Economía Política y Derechos Humanos. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo / Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas, Buenos Aires, Argentina, 2008.
Dirección estable:
Resumen
Este estudio, resultado de trabajos previos realizados por los autores, aborda desde la teoría del valor-trabajo, un análisis cuantitativo de la confiscación capitalista del valor. Se arriba a la cuantificación anual de la Tasa de Explotación, partiendo de datos provenientes de las cuentas nacionales, para realizar un análisis histórico del período. La serie que tomamos empieza en 1973 hasta los últimos datos disponibles. Este inicio se elige para poder reflejar la implementación de las medidas de Celestino Rodrigo en 1975, cuando se desplaza al régimen de sustitución de importaciones por un nuevo modelo de acumulación que trajo consecuencias sociales duraderas en el país, a partir de la modificación de la base económica, los patrones de distribución del ingreso y la estructura del mercado de trabajo. De este trabajo se desprende que la tasa de explotación tendencialmente asciende. Este ascenso, que se da claramente en el mediano plazo, puede no verificarse año a año y es por ello que se marca el ascenso de la tasa de explotación como tendencia. El trabajo concluye que los vaivenes en la tasa reflejan el estado de la lucha clases en cada momento y la influencia de las crisis sobre esta y que solo en ese contexto puede haber una leve relación entre los caracteres y los signos de gobierno imperantes en el país en cada momento, que en ningún caso rompe la tendencia de mediano plazo marcada anteriormente.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.