Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Fundamentos metodológicos para una aproximación a los niveles de explotación en el mundo capitalista desde el marxismo cuantitativo
Farina, Joaquín y Ralón, Gonzalo.
Marx e o Marxismo 2015: Insurreições, passado e presente. Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas sobre Marx e o Marxismo (NIEP-Marx), Niterói, RJ, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pcqZ/gTZ
Resumen
Este trabajo se propone fundamentar desde el marxismo cuantitativo un análisis longitudinal, histórico, de las relaciones sociales y su dinámica estructural a partir de un conjunto de datos construidos originalmente desde la síntesis teórica neoclásica-keynesiana. Con base en la perspectiva dialéctica del dato se propone la deconstrucción de las cuentas nacionales en su estructura conceptual y operacional, y su redefinición e integrados en una nueva matriz de datos. Se desarrollan los fundamentos metodológicos del diseño de análisis integrado orientado a estimar la tasa de explotación en el mundo capitalista con datos de las cuentas nacionales regionalizados de al menos el 85% del PBI capitalista.Para el cálculo en cuestión se consideran las variables: ingreso de los asalariados, rentas mixtas, depreciaciones y salarios en la administración pública, para determinar la relación entre trabajo no retribuido y retribuido, crucial para determinar las magnitudes de la tasa de explotación desde la teoría laboral del valor.Las series resultantes permitirán describir la evolución de los niveles de explotación y su impacto social y político. Para ello se proponen cuatro ejes de análisis histórico para cada país y región: (1) político-institucional, (2) relaciones intersectoriales y correlaciones de fuerzas sociales, (3) dinámica macroeconómica, (4) relaciones diplomáticas y geopolíticas.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.