Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Implicancias de la implementación de la Ley 26.657de Salud Mental en relación con los consumos problemáticos de drogas en la Ciudad de Mendoza
Pawlowicz, María Pía, Duarte, Miriam, Rossi, Diana, Alcaraz, Laura, Goltzman, Paula, Navarro, Daniela, Ralón, Gonzalo, Stehlik, Carina y Touzé, Graciela.
2° Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. "Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la sociología". Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pcqZ/dnc
Resumen
La Ley Nacional 26.657 de Salud Mental desafía las respuestas institucionales que brindan asistencia a personas con uso problemático de drogas porque reconoce una serie de derechos a los sujetos y, a su vez, establece que los estados deben garantizar la implementación de dispositivos comunitarios alternativos a la internación que debería considerarse como el último recurso. Este trabajo analiza las modificaciones, dificultades y oportunidades que esta ley produjo en la Ciudad de Mendoza, de acuerdo a resultados preliminares del Estudio Multicéntrico "Iniciativas para la asistencia jurídica y socio-sanitaria a personas con problemas relacionados con las drogas" realizado en las ciudades de Mendoza, Salta y Buenos Aires en 2013-2014.Se trata de un estudio de tipo descriptivo cuali-cuantitativo en el que se triangularon fuentes de datos secundarias y primarias. En la Ciudad de Mendoza se aplicaron cuestionarios semi-estructurados a 26 especialistas con experiencia de trabajo con personas con consumos problemáticos de sustancias y entrevistas en profundidad a 14 gestores de instituciones de Salud, Justicia, Educación, Desarrollo Social, Derechos Humanos y Trabajo. El propósito del estudio fue elaborar información que fortalezca las respuestas gubernamentales que brindan asistencia a personas con uso problemático de drogas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.