Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Evolución de la tasa de explotación en la Argentina: el efecto de los flujos y reflujos en la lucha de clases y su reflejo en la extracción del excedente (1973-2004)
Farina, Joaquín, Lascano, Marcela y Ralón, Gonzalo.
En Economía política y tributación. El análisis del trabajo, del nivel de explotación y de la equidad fiscal en la Argentina. Buenos Aires (Argentina): Ediciones Cooperativas.
Dirección estable:
Resumen
Este estudio, resultado de trabajos previos realizados por los autores, aborda desde la teoría del valor-trabajo, un análisis cuantitativo de la confiscación capitalista del valor. Se presentan estimaciones de las tasas de explotación a partir de datos de las cuentas nacionales, y se realiza un análisis de su evolución en perspectiva histórica desde 1973 hasta 2004, con referencias a las circunstancias políticas de cada momento.La tasa de explotación tendencialmente asciende. Este ascenso, que se da claramente en el mediano plazo, puede no verificarse año a año y es por ello que se marca el ascenso de la tasa de explotación como tendencia. Los vaivenes en la tasa reflejan el estado de la lucha clases en cada momento y la influencia de las crisis sobre ésta. Los caracteres y los signos de gobierno vigentes en el país en cada momento no modifican la evolución tendencial de la confiscación capitalista pero introducen variantes en el estado de la clase trabajadora argentina.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.