Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La inserción profesional en el ámbito académico de los estudiantes avanzados de la Carrera de Sociología de la UBA: ¿Un sueño imposible?
Alvarez, Gustavo Oscar, Fernández, Patricia, López, Guadalupe y Katz, Magalí.
VIII Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, Carrera de Sociología, Ensenada, Provincia de Buenos Aires, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pq6q/fb0
Resumen
En esta ponencia se analiza las expectativas de inserción en el ámbito académico de los estudiantes avanzados de la carrera de sociología de la UBA. Para ello se utilizarán los resultados provenientes del proyecto UBACyT “La enseñanza de metodología de investigación en sociología: una mirada desde los estudiantes”1. A través de dicha investigación, se ha intentado reflexionar acerca de aspectos vinculados a la formación metodológica ofrecida por la Carrera de Sociología, desde la perspectiva de los estudiantes a medida que progresan en su cursada. Una de las líneas derivadas del trabajo investigativo mencionado, estudia las expectativas de inserción profesional entre los estudiantes que se encuentran próximos a su egreso, siendo esta temática la enfocada en esta ponencia. En la primera sección de esta ponencia se aporta una reconstrucción de los principales aportes en el estudio de la inserción profesional de los egresados de Sociología. Al respecto, en primer lugar se aborda el vínculo entre formación académica e inserción laboral, y en segundo lugar se explicita los ámbitos posibles de inserción profesional en el campo de la Sociología. La sección metodológica describe el esquema lógico del proyecto de investigación que enmarca esta ponencia, al tiempo que da cuenta del dispositivo de obtención de datos y de la técnica estadística de análisis exploratorio utilizada. La presentación de resultados discurre sobre las características de los estudiantes, sus expectativas en referencia a distintos ámbitos de inserción profesional y la valoración de las capacidades metodológicas adquiridas. Por último, plantea sendos modelos para interpretar las condiciones que fortalecen entre los estudiantes el interés por la investigación académica y los atributos que se asocian con la percepción de posible incursión en dicho ámbito. Finalmente se aportan algunas reflexiones finales y el planteo de interrogantes abiertos para nuevas instancias de investigación.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.